COURAGE AND CLARITY OF VISION

COURAGE AND CLARITY OF VISION

Welcome to the International Website of the Teresian Association Read More
1 2 3 4
  • image
  • Education

    Schools, University Centers, Public Education, Socio-Educational Proposal

  • image
  • Faith - cultures - justice

    Council for Culture, InteRed, Foundations

  • image
  • Chairs

    Pedro Poveda (T.A. History), Pedro Poveda (UPSA), Josefa Segovia (CiTes)

  • image
  • Publications

    On members of the Teresian Association, Critica Journal, Novamérica Journal, Digital Publications

  • image
  • Being salt and light

    Santa María de Los Negrales Center, Covadonga, Father Poveda's Cave in Guadix.

  • image
  • Study and Prayer

    Program on Spirituality and Companionship

Teatro de los sueños en el Armelar

050811-0PATERNA, Valencia. 08/05/2011. 
“Su sueño, es hoy nuestro sueño”, recuerdan jóvenes y adultos del Centro Educativo El Armelar, al conmemorar el primer Centenario de la Institución Teresiana.

Cien - IT, escriben un grupo de jóvenes con sus cuerpos en el patio del colegio. Un día luminoso para la fiesta en el patioCien - IT, escriben un grupo de jóvenes con sus cuerpos en el patio del colegio.
Teatro de los sueños

El día 15 de abril, la comunidad educativa de El Armelar celebró con mucha ilusión los primeros cien años de vida de la Institución Teresiana.

Todos los que formamos parte de esta gran familia hemos trabajado mucho porque sabíamos que el aniversario del centenario era el momento ideal para que niños y mayores evocáramos con cariño esos primeros días en que el sueño del padre Poveda se gestó y comenzó a cobrar vida.

Hemos inaugurado nuestro propio “teatro de los sueños”, el Salón del Centenario, con un estreno: “Su sueño, hoy nuestro sueño”. Una obra donde hemos visto a nuestro alumnos ponerse en la piel de Pedro Poveda , de Josefa Segovia y de los que fueron protagonistas de la historia de la Institución en esos tiempos tan difíciles. Hemos visto escapar más de una lágrima en los rostros de un público entregado que revivía con tristeza los momentos más dolorosos del Padre Poveda. Sin embargo, si algo ha quedado grabado en nuestra memoria es la imagen indeleble de un escenario repleto de jóvenes y niños celebrando con júbilo que el sueño del Padre Poveda es una realidad, todavía hoy, cien años después. Y con esa alegría de sentirse parte de un proyecto vivo y con proyección de futuro, cantamos y hasta bailamos al son de Somos la sal de la tierra.

Creatividad y compromiso

Escena del musical “Su sueño, hoy nuestro sueño”Un día luminoso para la fiesta en el patio Y…, haciendo nuestro, el lema del Padre Poveda : “Hay que atreverse a pensar”, animamos a los alumnos a que se sirvieran de su creatividad para mostrar su compromiso con el ideario que sustenta nuestra labor docente. Así que, crearon, caligramas y poemas objeto, que son manifestaciones artísticas de corte vanguardista, dibujos, óleos y también obras con mucho sabor local como los típicos “socarrats” de Paterna (obras de cerámica cocida con escenas de la historia de la Institución) o “les auques” (escenas de la historia de Pedro Poveda explicadas con versos en valenciano). Con estas originales obras se organizaron varias exposiciones cuyo objetivo fundamental era crear espacios para la reflexión valiéndonos de unas formas de gran valor estético, pues incluían ideas que son los pilares de nuestro proyecto educativo: la igualdad, la tolerancia, el respeto, la importancia de la educación, etc. Tratamos de estimular el diálogo entre la fe y la cultura, pues cada obra es una manifestación individual que da una respuesta comprometida a los retos de la sociedad actual.

Los más pequeños

Escena del musical “Su sueño, hoy nuestro sueño”Escena del musical “Su sueño, hoy nuestro sueño” Nuestros artistas noveles de Infantil también quisieron dejar su impronta más personal confeccionando un mural en el que recreaban los personajes de la foto de Pedro Poveda con sus discípulos de Guadix. Los tonos grises del retrato original se convirtieron en colores alegres. Nuestros más pequeños hicieron que esa imagen cobrara vida con sus pequeñas pinceladas. Y para que todos pudiéramos ser testigos del proceso de creación de esta obra, los artistas fueron inmortalizados en su improvisado estudio trabajando. Pedro Poveda representado en una escena del musicalPedro Poveda representado en una escena del musical

Igualmente emotiva resultó la exposición de murales de Primaria donde los niños, convertidos en cronistas de época, explicaban con dibujos llenos de ternura las diferentes etapas de vida del Padre Poveda. Estas creaciones, son estampas de vida que retratan desde un prisma infantil a un Pedro niño jugando al fútbol, despidiéndose de su familia para ir a seminario, vistiendo su primera casulla de sacerdote, soñando con un proyecto que cambiaría la vida de tantos y tantos niños e incluso ascendiendo al cielo en manos de dos ángeles. Y tras la exposición, nos dirigimos al teatro donde los más pequeños representaron el cuento “Cumpleaños de una idea”, la ocasión lo merecía y, es que, no todos los días se cumplen cien años y estos pequeños creadores lo celebraron redactando y escenificado la historia de una idea maravillosa que cambió el curso de la historia más reciente.

Visitan la exposición realizada para la celebraciónVisitan la exposición realizada para la celebración

Dejando atrás el pasado, se abre camino el presente y el futuro de la Institución, plasmados en una presentación con formato de “power point” realizada por los alumnos de Primaria, muy familiarizados con las nuevas tecnologías. Visualizando esas imágenes comprobamos con verdadera satisfacción que nuestros alumnos han interiorizado los valores humanos que hacen de ellos personas comprometidas con su realidad más cercana, y lo más importante, han aplicado a su propias vivencias las ideas de Pedro Poveda.

El momento actual de la IT también viene representado en forma de "collage" con una rica mezcla de colores, texturas y estilos que transmiten las ideas clave de la pedagogía de la Institución y que celebran los cien años de un proyecto donde hay espacio para la fusión de la cultura y la educación desde una perspectiva comprometida con los valores cristianos

Cuento 1º Ciclo de Primaria “Cumpleaños de una idea”
Cuento 1º Ciclo de Primaria “Cumpleaños de una idea”

En la celebración del Centenario, hubo espacio para jugar, reír, tomar un buen chocolate, actuar, emocionarse, pensar, echar a volar unos globos cargados de anhelos, y, sobre todo, recordar el pasado, disfrutar el presente y dibujar el futuro de la Institución Teresiana. Sentimos que el sueño del Padre Poveda es hoy nuestro sueño, el de todos los que Creemos en él.

Paterna, abril de 2011

News

OVIEDO, Asturias.Carmen Ruiz-Tilve School, in La Corredoria, Oviedo, Spain, announced its second set of peace awards
PUNE, India.The film POVEDA continues to be welcomed by different audiences. In the last months of 2017 it was screened
CAMPINAS, Brazil.Around the Christmas celebrations, the communities of Poveda Cultural Center in Campinas and Saint
KINSHASA, Democratic Republic of Congo.Jacinthe Nkongolo writes about Bana ya Poveda Center, in Kinshasa, which
ROME, Italy.  Maite Uribe, President of the Teresian Association, has written the letter of the year 2018 with
ROME, Spain.  Maite Uribe, President of the Teresian Association sends her Christmas greeting  for
PARIS, France.The film POVEDA was screened in Metz, France, on the 3rd of December. Previously, it had been screened in
LEGASPI, Albay, Philippines. During the 20th Lay Congress of the Philippines, held last October, in the diocese of

UPCOMING EVENTS

photo contest
15 January 2018
BRUSSELS, Belgium. January 15, 2018 
cache/resized/7e1a5640d07288aa05988bb9873b50c2.jpg
02 March 2018
Organized by Josefa Segovia's Chair 
cache/resized/a1d1e241c7e0872aacda304ed5d785bc.jpg
21 July 2018
Assembly of all the TA Associatons, 2018 Date:

BLOG

  • POST_BY Administrator
  • 1 month ago
As we near the Christmas celebration, we renew the international website of the Teresian

FAQs

What is the lifestyle?
Because of their lay nature, the members of the Teresian Association live according to their state, profession, and mission. Members of the ACIT associations are women and men, married or not, who live their Christianity in a mature and committed way, according to the Poveda’s charism. The members of the primary association live the Charism and gospel values with full availability.                
How to join
After some knowledge and participation in activities, the person may find in the TA Charism a reason for one’s life and a vocation to live a conscious and committed Christianity in accordance with the style, mission, and spirituality of the Association. It is a free, gradual, and personal process that requires spirituality, formation and discernment. The integration can be in the primary association (Teresians) or in Cooperative Associations (ACIT). The desire to join is stated in writing. 
Commitments of TA members
The members of the TA commit themselves to live fully the gift of Baptism. The members of the primary association (Teresians) commit themselves in total availability to the fulfillment of the mission and the realization of the Work. They live fraternity and the communion of goods. The ACIT members live their faith and fulfill the mission of the Teresian Association in accordance with their professional and family options.                

Inspirational

 

INFORMATION DEPARTMENT

C/ Príncipe de Vergara, 88. 28006 Madrid, ESPAÑA

 

Top