COURAGE AND CLARITY OF VISION

COURAGE AND CLARITY OF VISION

Welcome to the International Website of the Teresian Association Read More
1 2 3 4
  • image
  • Education

    Schools, University Centers, Public Education, Socio-Educational Proposal

  • image
  • Faith - cultures - justice

    Council for Culture, InteRed, Foundations

  • image
  • Chairs

    Pedro Poveda (T.A. History), Pedro Poveda (UPSA), Josefa Segovia (CiTes)

  • image
  • Publications

    On members of the Teresian Association, Critica Journal, Novamérica Journal, Digital Publications

  • image
  • Being salt and light

    Santa María de Los Negrales Center, Covadonga, Father Poveda's Cave in Guadix.

  • image
  • Study and Prayer

    Program on Spirituality and Companionship

100 años: una historia viva en el sur de La Florida

060212-00MIAMI-USA. 02/06/2012.
Con lluvia pero con mucho entusiasmo la Institución Teresiana en el Sur de la Florida ha celebrado 100 años de vida de la Obra iniciada por San Pedro Poveda en Oviedo, España, en 1911.


Durante la Eucaristía: Mons. Thomas Marín, P. Rolando García, P. Michael   Sullivan y  P. Jorge GarcíaDurante la Eucaristía: Mons. Thomas Marín, P. Rolando García, P. Michael Sullivan y P. Jorge García

La abundante lluvia del 21 de abril en Miami no fue impedimento para la cita en la Parroquia de Santa Águeda en donde tuvo lugar la Eucaristía, seguida de un almuerzo, en la fecha que conmemoraba la primera misa, en 1897, del joven sacerdote Poveda que 14 años más tarde iniciaría lo que hoy es la Institución Teresiana.

Miami y Chicago se unieron para tener celebraciones semejantes en cada ciudad. Ambas han seguido el mismo programa para la Eucaristía de Acción de Gracias y han sido una muestra de la realidad multicultural en la que se ha encarnado la Obra de Poveda lo largo de 50 años de presencia institucional en el país.

A los actos en ambas ciudades se han unido jóvenes y adultos, hombres y mujeres, ancianos y niños de una docena de países y un buen número de sacerdotes amigos.

Jaleel Simmons proclama la primera lectura
Jaleel Simmons
proclama la primera lectura

Al dar la bienvenida en Miami, María Rosa Arbona indicó que el nombre de Mons. Agustín Román, Obispo auxiliar emérito de Miami, estaba en el programa. “Creo que Mons. Román y San Pedro Poveda hubieran sido buenos amigos, ahora en el cielo lo son” dijo, recordando su muerte, diez días antes. El Obispo fue recordado en varios momentos de la Eucaristía que fue concelebrada en inglés y en español por varios sacerdotes amigos y presidida por el párroco de Santa Águeda, Rolando García. El Párroco recordó sus contactos con la Institución desde sus años de seminarista y agradeció la variedad de colaboraciones que los miembros de la Institución han brindado en el Sur de La Florida y en la Arquidiócesis.

Cristopher Fraga durante las ofrendas
Cristopher Fraga durante las ofrendas

En ausencia del obispo Román, predicó la homilía el padre Jorge García, párroco de San Hugo, quien recordó su visita a Los Negrales en los años 90 y la impresión que le causó orar ante los restos del fundador San Pedro Poveda, y los de Josefa Segovia, primera Directora de la IT. “Los restos de dos vidas completamente entregadas a Dios y al servicio de la Humanidad”, comentó el sacerdote al hacer notar que seguramente, ninguno de los dos habrían imaginado ”lo que, en el futuro, surgiría de su fe, su inspiración y su entrega creadora al Espíritu”.

El sacerdote indicó que hoy día los cristianos viven en todo el mundo tiempos de fuerte secularización. Para estos tiempos, dijo, son válidas las palabras de Poveda en 1934 sobre la Obra que él había iniciado: Lo nuestro es algo hecho para tiempo de persecución, y ese tiempo comenzó, lo vivimos y no sabemos cuando terminará. Son muchas las instituciones estructuradas para tiempos de paz; bueno es que exista una apropiada para tiempos de lucha”.

Se refirió también al legado de Josefa Segovia expresado en las palabras que escribió en su testamento, antes de someterse a la operación quirúrgica que le quitó la vida en 1957: “Hágase tu voluntad, no poseo, pido perdón, perdono, agradezco, me entrego”.

Indicó que son palabras de los iniciadores de la Institución Teresiana “para nosotros y las futuras generaciones que sigan su inspiración”.

Las futuras generaciones se hicieron presentes cuando varios niños de la familia Fraga presentaron las ofrendas: una vela encendida, en manos de la pequeña Grace Teresa con la invitación a ser luz. Un libro, en manos de Christopher, símbolo de la importancia del estudio en la Institución Teresiana. Un pequeño árbol en manos de Javier, con el deseo de que la semilla plantada hace 100 años siga dando frutos.

Lauren Francois y Grace Teresa Fraga presentan una frase de PovedaLauren Francois y Grace Teresa Fraga presentan una frase de Poveda

También al final del almuerzo se hicieron presentes la nuevas generaciones cuando Toni y Arisha Carreon, Ann-Lory Pierre, Renee Abdallah, Jose D'Angelo, Eric Warner, Judith Pierre, Javier, Christopher y Grace Teresa Fraga, Lauren Francois y Faith Simmons hicieron una presentación, con frases de Poveda con la ayuda de Eddie Fraga. Además, un grupo de jóvenes de la escuela La Salle, en la que la I.T. está presente desde los años 80, ayudaron con apoyo técnico y logístico durante la Eucaristía y durante la recepción de después. Algunos momentos de la celebración han quedado para la historia en un video.

Dolores Gracián, aún en el Sur de Florida, llegó con Barcelón a Estados Unidos en 1955, como estudiante. Durante la celebración en Miami comentó que celebrar el centenario exige rendir homenaje a San Pedro Poveda quien “anticipó hace un siglo el papel que el laicado podía jugar en la sociedad y en la Iglesia”.

Guille Damas enseña Matemáticas y Física en un College de Miami y considera que el sueño de Poveda: El diálogo entre la fe y la cultura, “es posible también en el siglo XXI”. Desde su experiencia en la universidad dice que el compromiso con el estudio es muy importante, y que el conocimiento puede dialogar con la fe y con el Evangelio. “La presencia creyente en la Educación Superior es muy importante”.

Judith Pierre y Renee Abdallah cantan a PovedaJudith Pierre y Renee Abdallah cantan a Poveda

La presencia corporativa de la I.T. en los Estados Unidos se inició en 1961, en dos zonas de la nación, por la petición del Cardenal Richard Cushing, Arzobispo de Boston y del Obispo Coleman F. Carroll de la Diócesis de Miami.

En 1961, la Diócesis de Miami, recién creada, estaba recibiendo miles de refugiados que escapaban de la revolución castrista. Mons. Carroll necesitaba personal bilingüe y pidió a los miembros de la Institución trabajar en la pastoral universitaria de varias universidades y llevar adelante la sección de las chicas en un colegio católico nuevo: Mons. Pace High School.

A lo largo de 50 años las colaboraciones iniciales se extendieron a la dirección de varios colegios católicos y públicos y la colaboración en departamentos de la Arquidiócesis como: educación, pastoral universitaria, educación religiosa, seminarios, pastoral campesina, ministerios laicales, y el periódico diocesano. Desde Miami algunos miembros marcharon a otros estados de la nación en puestos individuales de universidades o escuelas públicas y privadas. Hoy día permanecen algunas de esas presencias, al tiempo que la Institución concentra su actividad institucional en Chicago y en Miami y más recientemente en la Diócesis de Holguín Cuba con presencias puntuales.

Esta trayectoria de la I.T. en los Estados Unidos ha quedado recogida en un video-clip, de 20 minutos, preparado para las celebraciones.

Texto y fotos: Araceli Cantero

News

COCHABAMBA, Bolivia. "Youth for Dialogue" is a project of formation for young people, promoted by Education for an
GUATEMALA, Republic of Guatemala. Recognition of Sheny Berger Fernández, member of the Teresian Association in
MONTEVIDEO, Uruguay. With a lasting impression and gratitude, we share the echoes of joy and festive mood produced
PANAMÁ, World Youth Day 2019. Victoria Díez will be present at the next World Youth Day to be held in Panamá from 22
LINARES, España.A commemorative exhibition of the 100th anniversary of the death of Antonia López Arista took place in
MADRID, Spain. Under the slogan "If it's with you, I risk my life", in mid-October the XIII Assembly of Acit Joven,

UPCOMING EVENTS

cache/resized/e92b5af8905e6ace01e766a21acba095.jpg
28 December 2018
The European Meeting, promoted and organized by
cache/resized/2b23f93d51b60a01ec8477be3dab9b20.jpg
22 March 2019
The Josefa Segovia Chair of lay spirituality, at

BLOG

  • POST_BY Araceli Cantero
  • 26 days ago
HOLGUÍN, Cuba. TA members and friends of the Delegation Pedro Poveda living in the United States, Canada and Cuba, will join in the program ‘A

FAQs

What is the lifestyle?
Because of their lay nature, the members of the Teresian Association live according to their state, profession, and mission. Members of the ACIT associations are women and men, married or not, who live their Christianity in a mature and committed way, according to the Poveda’s charism. The members of the primary association live the Charism and gospel values with full availability.                
How to join
After some knowledge and participation in activities, the person may find in the TA Charism a reason for one’s life and a vocation to live a conscious and committed Christianity in accordance with the style, mission, and spirituality of the Association. It is a free, gradual, and personal process that requires spirituality, formation and discernment. The integration can be in the primary association (Teresians) or in Cooperative Associations (ACIT). The desire to join is stated in writing. 
Commitments of TA members
The members of the TA commit themselves to live fully the gift of Baptism. The members of the primary association (Teresians) commit themselves in total availability to the fulfillment of the mission and the realization of the Work. They live fraternity and the communion of goods. The ACIT members live their faith and fulfill the mission of the Teresian Association in accordance with their professional and family options.                

Inspirational

 

INFORMATION DEPARTMENT

C/ Príncipe de Vergara, 88. 28006 Madrid, ESPAÑA

 

Top