COURAGE AND CLARITY OF VISION

COURAGE AND CLARITY OF VISION

Welcome to the International Website of the Teresian Association Read More
1 2 3 4
  • image
  • Education

    Schools, University Centers, Public Education, Socio-Educational Proposal

  • image
  • Faith - cultures - justice

    Council for Culture, InteRed, Foundations

  • image
  • Chairs

    Pedro Poveda (T.A. History), Pedro Poveda (UPSA), Josefa Segovia (CiTes)

  • image
  • Publications

    On members of the Teresian Association, Critica Journal, Novamérica Journal, Digital Publications

  • image
  • Being salt and light

    Santa María de Los Negrales Center, Covadonga, Father Poveda's Cave in Guadix.

  • image
  • Study and Prayer

    Program on Spirituality and Companionship

El Centenario en Chicago: una fiesta multicultural

060212-0CHICAGO, Estados Unidos 05/06/2012
Una verdadera fiesta, así calificó Maria Rosa Arbona la celebración, en Chicago, del primer Centenario de la vida y misión de la Institucion Teresiana. La fiesta se inició con una Eucaristía el 28 de abril en la parroquia de St. Francis of Rome, con la participación de muchas amistades, de diáconos, sacerdotes y el obispo auxiliar de Chicago Mons. Alberto Rojas.

La misa del Centenario en la Iglesia St. Francis of RomeLa misa del Centenario en la Iglesia St. Francis of Rome

Maria Rosa Arbona estuvo presente y constató la presencia de los estudiantes del Poveda Education Project que se lleva a cabo en la ciudad y de sus familias y voluntarios. También colegas y amistades. Cuatro coros cantaron en inglés, español y tagalo por la presencia de amistades filipinas y jóvenes de los grupos juveniles. Un grupo de estudiantes que lleva un restaurante local aportó gran parte de la comida, con tarta de 100 aniversario incluida. No faltaron los bailes mejicanos, los ritmos de las ‘bandurrias’ y las danzas filipinas.

Como en Miami, el programa mostraba la imagen de una cruz con un árbol significando el árbol Centenario de la IT. La misma cruz de metal que, tanto en Chicago como en Miami, recibieron los sacerdotes como signo de gratitud.

En las peticiones de ambas ciudades se oró por “todos aquellos que predican y enseñan, las familias, los profetas entre nosotros, por los artistas y los científicos y por los sacerdotes. También se recordó a miembros de la IT en USA, pasados y presentes así como a los ya fallecidos: María Paz Freijanes, Marieli Delgado, Pilar Aurensanz y Ángeles Barcelón.

Patricia Gallion durante las lecturas
Patricia Gallion durante las lecturas

María Pilar Latorre está en Boston desde los años 60 y piensa que “es para dar gracias a Dios que un grupito tan pequeño, como somos, se haya extendido a tantos campos y haya podido tocar tantas necesidades”. Edita Chico manifestó su satisfacción por ser parte de la misión de Poveda en Nueva York.

Varios sacerdotes concelebrantes con el Obispo  Alberto Rojas in ChicagoVarios sacerdotes concelebrantes con el Obispo Alberto Rojas en Chicago

Olga y Rafael Anglada son miembros IT en Chicago. Les atrajo el estilo de vida que propone Poveda: como las primeras comunidades cristianas y siendo, como Santa Teresa, místicos en la vida ordinaria”. Olga sueña con que “mis hijos puedan ser también miembros de la Institución, como lo somos mi esposo Rafael y yo”.

La fiesta continuó después de la Eucaristía y Arbona comenta que muchos aportaron comidas de sus países y antiguos alumnos del PEP que ahora llevan un restaurante llevaron sus mejores platos. Además de variados postres “no faltó una gran tarta blanca decorada con el número 100 y con claveles blancos, todo ello comestible y delicioso, regalo de otro estudiante. Otros jóvenes tocaron las ‘mandurrias’ que “suscitaron animados bailes y convirtieron la celebración en gran fiesta”.

Miembros IT y amistados con el Obispo RojasMiembros IT y amistades con el Obispo Rojas

La presencia corporativa de la IT en los Estados Unidos se inició en 1961, en dos zonas de la nación, por la petición del Cardenal Richard Cushing, Arzobispo de Boston y del obispo Coleman F. Carroll de la Diócesis de Miami.

En Boston el Cardenal Cushing pidió a los miembros de la Institución enseñar en la Universidad y llevar adelante una Residencia Universitaria.

A lo largo de 50 años las colaboraciones iniciales se extendieron a otros estados de la nación en puestos individuales de universidades y escuelas públicas y privadas. Hoy día permanecen algunas de esas presencias, al tiempo que la Institución concentra su actividad institucional en Chicago y en Miami y más recientemente en la Diócesis de Holguín Cuba con presencias puntuales. Esta trayectoria de la I.T. en los Estados Unidos ha quedado recogida en un video-clip, de 20 minutos, preparado para ambas celebraciones que se puede ver en la dirección: www.youtube.com

Texto: Araceli Cantero
Fotos: Mª Carmen Aragonés

News

COCHABAMBA, Bolivia. "Youth for Dialogue" is a project of formation for young people, promoted by Education for an
GUATEMALA, Republic of Guatemala. Recognition of Sheny Berger Fernández, member of the Teresian Association in
MONTEVIDEO, Uruguay. With a lasting impression and gratitude, we share the echoes of joy and festive mood produced
PANAMÁ, World Youth Day 2019. Victoria Díez will be present at the next World Youth Day to be held in Panamá from 22
LINARES, España.A commemorative exhibition of the 100th anniversary of the death of Antonia López Arista took place in
MADRID, Spain. Under the slogan "If it's with you, I risk my life", in mid-October the XIII Assembly of Acit Joven,

UPCOMING EVENTS

cache/resized/e92b5af8905e6ace01e766a21acba095.jpg
28 December 2018
The European Meeting, promoted and organized by
cache/resized/2b23f93d51b60a01ec8477be3dab9b20.jpg
22 March 2019
The Josefa Segovia Chair of lay spirituality, at

BLOG

  • POST_BY Araceli Cantero
  • 26 days ago
HOLGUÍN, Cuba. TA members and friends of the Delegation Pedro Poveda living in the United States, Canada and Cuba, will join in the program ‘A

FAQs

What is the lifestyle?
Because of their lay nature, the members of the Teresian Association live according to their state, profession, and mission. Members of the ACIT associations are women and men, married or not, who live their Christianity in a mature and committed way, according to the Poveda’s charism. The members of the primary association live the Charism and gospel values with full availability.                
How to join
After some knowledge and participation in activities, the person may find in the TA Charism a reason for one’s life and a vocation to live a conscious and committed Christianity in accordance with the style, mission, and spirituality of the Association. It is a free, gradual, and personal process that requires spirituality, formation and discernment. The integration can be in the primary association (Teresians) or in Cooperative Associations (ACIT). The desire to join is stated in writing. 
Commitments of TA members
The members of the TA commit themselves to live fully the gift of Baptism. The members of the primary association (Teresians) commit themselves in total availability to the fulfillment of the mission and the realization of the Work. They live fraternity and the communion of goods. The ACIT members live their faith and fulfill the mission of the Teresian Association in accordance with their professional and family options.                

Inspirational

 

INFORMATION DEPARTMENT

C/ Príncipe de Vergara, 88. 28006 Madrid, ESPAÑA

 

Top